Rio Abierto: La gimnasia Argentina que entrena el cuerpo y la mente

Imagen Posted on Actualizado enn

“Gimnasia expresiva, la música, la danza, el teatro y el juego son la punta de lo que se llama la “gimnasia emocional”.

por VALERIA PINI

153316230-f001208c-8b3c-44bb-922c-a6a0212c66c7

Llega desde Argentina Rio Abierto la gimnasia de la atención del espíritu. Rio Abierto es una técnica conocida en el mundo y que desde hace algunos años también está creciendo en los gimnasios italianos. El objetivo es liberar las energías positivas, al escuchar el propio cuerpo. Se parte del movimiento para llegar al bien de la mente. La Gimnasia expresiva, la música, la danza, el teatro y el juego son la punta de lo que se llama la “gimnasia emocional”.

Esta técnica se basa en tres pilares. El movimiento dirigido por la música, la expresión creativa y la meditación. “La música despierta tu estado de ánimo, se trabaja en la postura. Actitudes posturales incorrectas estan de hecho relacionadas con el estado de ánimo “, explica Laura Nardini, instructora del Río Abierto en Roma. A menudo la gente tiene miedo de sacar sus emociones. Trabajamos para ayudar a expresar su propio Ser – añade Nardini -. Con Río Abierto, podemos aprender a controlar su agresividad y para luchar contra todas las formas de estrés “.

153101822-3b6872f7-8c7a-44ad-807f-efe27d164ef5

154801971-3130bdff-6a40-48e8-b040-e3622959b4f6

174016914-70a30fae-0d94-47a9-9c31-89ab0fab879b

Nacido del trabajo de la psicóloga María Adela Palcos quien fundó la escuela  Río Abierto y extendiò el sistema en el mundo. Desde 1966, esta psicóloga argentina dirigió el Centro de Río Abierto en Buenos Aires. Era  estudiante de Susana Milderman, una bailarina que obligada por problemas de columna vertebral a salir del escenario y retirarse. Inmovilizada, estudió los escritos de la bailarina estadounidense Isadora Duncan y trabajó en el principio de que el arte y la danza se pueden poner al servicio de la salud y la atención de las personas. Milderman se interesó por la escultura griega clásica y, en particular, el lenguaje simbólico del mito de Dionisos y Apolo: el cuerpo y la psique. En Italia, esta técnica de cuerpo y mente, llegaron gracias a la obra de María Clotilde Robustelli, Enzo Rossi y Claudia Casanovas.

Descubrete a ti mismo“. Río Abierto es uno de los primeros autodescubrimientos orientados a la técnica que considera el movimiento del cuerpo como una herramienta para el crecimiento personal. Se prefiere el trabajo en equipo, pero también se puede trabajar de forma individual. “Acompañado por la música a través del movimiento, la meditación guiada, técnicas de respiración y relajación, se puede iniciar un proceso de transformación que permite que el cuerpo físico y las emociones se manifiesten y expresen libremente, transformar el estrés en energía. Cuando la energía se reactiva y vuelve a fluir desencadena un círculo virtuoso de bienestar inmediato”.

Para más información:

http://www.ginnasticaemo.it/eventiecorsi.aspx

http://www.rioabierto.org.ar/

Traducido desde http://www.repubblica.it

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s