16 de Junio: DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS EN LUCHA DE SUDÁFRICA Y DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO AFRICANO

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DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS EN LUCHA DE SUDAFRICA

El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a observar este día en forma adecuada.

El apartheid (afrikaans, literalmente “separación”) era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica en la posguerra y se mantuvo en vigor hasta 1990. El apartheid ha sido declarado un crimen internacional por la Convención de las Naciones Unidas, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973 y entrada en vigor en 1976 y sucesivamente inserta en la lista de los crímenes contra la humanidad que la Corte Penal Internacional puede juzgar.

El apartheid tenía dos manifestaciones:

La separación de los blancos de los negros en las zonas habitadas entre ambos (por ejemplo, respecto al uso de medios de comunicación y estructuras públicas).
La institución de los bantustanes, los territorios semi-independientes en el cual muchos negros fueron obligados a transferirse.
El 16 de junio de 1976, la población de Soweto protestó por la decisión del gobierno que imponía a todas las escuelas para negros utilizar el afrikáans como lengua conjunta al inglés. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una procesión de 10.000 estudiantes. En los diez días de violentos enfrentamientos que siguieron murieron varios centenares de personas.

La masacre de Soweto tuvo un fuerte eco en el país y en el mundo. Muchas instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, establecieron sanciones económicas con respecto a Sudáfrica y el 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio como el Día Internacional del Niño Africano.

16 DE JUNIO, DÍA DEL NIÑO AFRICANO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN

 

El 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio el Día Internacional del Niño Africano. Esta conmemoración fue aprobada para honrar a aquellos que habían dado sus vidas por la causa de la libertad en Sudáfrica. Con la adopción de este día como el Día Internacional del Niño Africano, la Unión Africana ha llamado la atención sobre la difícil situación, no sólo de los niños en el sur de África, sino también a la difícil situación de los niños en toda África.

Tema del Día del Niño Africano de 2013: “Eliminar las prácticas sociales y culturales dañinas que afectan a los niños: nuestra responsabilidad colectiva”.

En el Día del Niño Africano, UNICEF se unió a la Unión Africana para celebrar los esfuerzos de las comunidades africanas para promover el cambio social y poner fin a las prácticas extremas que todos los años ponen en peligro las vidas y la salud de cientos de miles de niños y niñas.

 

Las costumbres sociales y culturales dañinas, como la mutilación/ablación genital femenina y la caracterización de los niños y niñas como brujos, tienen raíces profundas, pero persisten porque nadie suele ponerlas en tela de juicio.

En los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra la mutilación/ablación genital, la práctica se ha reducido en un 36% como promedio entre las niñas de 15 a 19 años, en comparación con aproximadamente un 53% entre las mujeres de 45 a 49 años de edad. El descenso es particularmente importante en algunos países: en Kenia, por ejemplo, las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sufrido la práctica que las niñas de 15 a 19 años.

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/16-de-junio-dia-del-nino-africano-una-oportunidad-para-la-reflexio

El reto de ir a la escuela

Más de 30 millones de niños no van a la escuela primaria en África subsahariana

En África subsahariana más de la mitad de los niños de primaria no va a la escuela.

En el Día del Niño Africano, informes de UNICEF y del Instituto de Estadísticas de UNESCO revelan que en África subsahariana más de 30 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria permanecen fuera de ella, con más de dos tercios de estos niños en África occidental y central.

Los informes de La Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela revelan que las oportunidades de ir a la escuela se reducen significativamente si se trata de una niña, vive en una familia pobre, es de una zona rural o es jefe de familia.

“En África occidental y central, 1 de cada 5 niños en edad escolar nunca entrará a un aula” dijo Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África occidental y central. “Se necesitan más aulas y más profesores cualificados, pero esto solo no será suficiente para llevar a millones de los niños más marginados a la escuela.Las familias frecuentemente no pueden hacer frente a las tasas escolares o al coste de los materiales básicos.

“África occidental y central tiene el índice más alto del mundo en niños fuera de la escuela, un 28%, lo que significa que unos 19 millones de niños en edad de primaria en esta región están excluidos de la educación,” dijo Ann Therese Ndong-Jatta, Directora de la Oficina Regional de UNESCO para el Sahel.

la necesidad de mejorar la calidad de la educación

El segundo reto apuntado por La Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela esla pobre calidad de la educación ofrecida en muchas escuelas; un reto al que frecuentemente se refiere como ‘crisis de aprendizaje’.

Los informes subrayanla importancia de hacer frente a los pobres ingresos, al igual que los temas de localización y género. Hacen hincapié en que la cultura, el idioma, la seguridad y el medio ambiente son aspectos vitales para mejorar la educación. Los informes también destacan la necesidad de un mayor análisis y una planificación más informada según la evidencia con el fin de llegar a los niños excluidos.

“Así no está funcionando”, dijo Mohamed Djelid, Director de la Oficina Regional de UNESCO para África oriental. “Se requieren esfuerzos especiales para reducir los costes reales impuestos a las familias para enviar a sus hijos a la escuela. Los padres deben ser animados a mantener a sus hijos en la escuela, especialmente las niñas de comunidades marginadas y grupos vulnerables, y los niños con discapacidades que están demasiado a menudo en riesgo de estar fuera de la escuela o de abandonarla”.

UNICEF y UNESCO hacen un llamamiento a los gobiernos africanos y donantes a reorientar sus esfuerzos para proporcionar educación gratuita y de calidad. El objetivo final es garantizar que todos los niños, independientemente de sus antecedentes o circunstancias, estén en la escuela y aprendiendo.

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/africa-subsahariana-el-reto-de-asistir-la-escuela

“Los niños viven atrocidades en República Centroafricana todos los días. Esta violación de sus derechos no debe quedar impune.”
Souleymane Diabaté, representante de UNICEF en República Centroafricana.

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