La teoría de la “Recurrencia”

Imagen Posted on Actualizado enn

 

“TODO LO QUE PODEMOS HACER, LO PODEMOS HACER SOLAMENTE EN ESTA VIDA.”
LA CAUSA DE LA “REPETICIÓN”. LA SERPIENTE MORDIÉNDOSE LA COLA.
La teoría de la “Recurrencia”
(extraído de “Cuarto Camino” P.D. Ouspensky)

“Recibo frecuentemente preguntas referidas a la “Recurrencia”, de modo que quiero decir algo sobre ella, que les dé material para pensar. Hay dos razones de por qué evito hablar de esto: primero, podemos sólo hablar sobre la teoría, no tenemos hechos reales sobre eso; y segundo, no sabemos si las leyes referidas a la recurrencia cambian en relación con el trabajo. Es necesario entender estas cosas. Sabemos muy poco sobre la recurrencia. Algún día tal vez tratemos de reunir lo que se pueda tomar como confiable en todo lo que se escribió sobre la recurrencia, y ver de qué modo podremos pensar sobre ésta, PERO SE TRATA SÓLO DE UNA TEORÍA. (…)”

“Puede explicarse de otro modo. La idea de la recurrencia puede conectarse con la vida de la humanidad. El tiempo individual termina y uno se conecta con la vida de una entidad mayor: la humanidad.”
“Esto significa una sola cosa: si el hombre sigue siendo mecánico, podrá recurrir diez mil veces y no aprovechará esto. El hecho de la recurrencia no cambia nada por sí. Pero si se empieza a trabajar, se vuelve enorme; es el único principio que puede explicar ciertas cosas. PERO, DE POR SI, DIEZ MIL VIDAS O UNA SOLA VIDA SON TAN SÓLO LO MISMO.

P. ¿Todos los acontecimientos de la historia, como las guerras y las revoluciones, vuelven nuevamente?

O. Ahora estamos hablando de la recurrencia individual; no podemos pasar directamente de eso a los acontecimientos históricos. Al mismo tiempo, podemos decir que estas cosas se repetirán. Las producen las fuerzas mecánicas y las personas mecánicas, de modo que aquellas personas estarán externamente en las mismas condiciones que antes. LO QUE DEBEMOS ENTENDER ES QUE SI AHORA NO CAMBIA NADA, NADA CAMBIARÁ NUEVAMENTE. Suponga que hay algunas personas que recuerdan; ¿qué podrán hacer? Otras no recuerdan, y están más seguras de sus opiniones y menos inclinadas a escuchar a la razón. Y recordar los acontecimientos depende del recuerdo de sí. Si usted se vuelve consciente ahora, entonces, si hay una próxima vida, recordará lo que sucedió. Si no nos recordamos, ¿cómo podrá recordar las cosas y los acontecimientos?

P. ¿Eso significa que la situación de los acontecimientos mundiales será siempre la misma para mí?

O. Debe entender que cada mundo, desde el punto de vista de la recurrencia, está dentro de otro mundo. La situación puede cambiar en uno de los mundos mayores y afectar al mundo dentro de él. En relación con esto, hay muchas cosas que nuestra mente es incapaz de pensar del modo correcto. SI PUDIÉRAMOS PENSAR MÁS DEFINIDA Y CLARAMENTE, VERÍAMOS MÁS. Hay una cosa que quiero añadir en relación con los mundos. Mientras exista el Absoluto, todas las demás cosas deberán existir: no tienen derecho a morir. AUNQUE MUERAN, SE REPITEN Y REPITEN MIENTRAS EL ABSOLUTO EXISTA.
PERO TODO ESTO ES TEORÍA. EN EL SISTEMA, LA RECURRENCIA NO ES NECESARIA. Puede ser interesante y útil: puede incluso empezar con esta idea, pero para el trabajo práctico sobre usted, no es necesaria. He aquí por qué en este sistema no recibimos esta idea. Eso provino de afuera, de mí, de la literatura. Se adecua, no contradice al sistema, pero no es necesario porque TODO LO QUE PODEMOS HACER, LO PODEMOS HACER SOLAMENTE EN ESTA VIDA. Si en esta vida no hacemos nada, la próxima vida será precisamente la misma, o habrá leves variaciones pero ningún cambio positivo. Si la recurrencia existe, no podemos cambiarla. HAY SÓLO UNA COSA QUE PODEMOS CAMBIAR: PODEMOS TRATAR DE DESPERTAR Y CONFIAR EN QUE PERMANECEREMOS DESPIERTOS. Si hemos de retornar, no podremos detenerlo. Estamos en un tren, los trenes están yendo hacia alguna parte. TODO LO QUE PODEMOS HACER ES PASAR EL TIEMPO EN EL TREN DE MANERA DIFERENTE: “HACER” ALGO ÚTIL O PERDERLO DE MODO ENTERAMENTE INÚTIL.

Publicado por Buscadores de la Verdad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s