Día Mundial del Agua de 2013 «cooperación en la esfera del agua»

Posted on Actualizado enn

Nuestro ambiente lo hacemos todos, es hora de ser parte

Pequeñas acciones sobre el cuidado del agua

Pequeñas acciones sumadas por muchas personas pueden generar cambios importantes de un gran impacto, para que juntos cuidemos de nuestra preciada agua:

· 1) Al lavarte los dientes o afeitarte no permitas que el chorro de agua esté continuamente saliendo. Así ahorrarás hasta 10 litros.

· 2) No demores mucho tiempo bajo la regadera al bañarte o tomar una ducha. Procura cerrar la llave mientras te lavas el cabello y enjabonas el cuerpo.

· 3) Es importante contar con excusados o inodoros de bajo consumo, algunos de ellos utilizan únicamente 6 litros de agua, a diferencia de los antiguos que llegaban a utilizar hasta 16 litros. Si no cuentas con excusados de consumo reducido, puedes colocar dentro del tanque o depósito de agua dos botellas tapadas llenas de agua para disminuir el uso por descarga.

· 4) No emplees el excusado como bote de basura. Cada descargar gasta de 6 a 16 litros de agua.

· 5) Al lavar trastes, aprovecha para enjabonarlos en un solo momento y otro para enjuagarlos, así optimizarás el agua. Además puedes no abrir completamente la llave para aprovechar todavía más el agua.

· 6) Al lavar ropa coloca la cantidad de ropa de acuerdo al nivel de llenado de agua de la lavadora. Evita llenar toda la tina si sólo vas a lavar algunas prendas. Además si la ropa está muy sucia, no utilices dos ciclos de lavado independientes, antes de meterla a la lavadora tállala con tus manos en un lavadero o en una tina.

· 7) Emplea sólo detergentes biodegradables, estos significa que sus compuestos son amigables con el ambiente.

· 8) Escoge plantas autóctonas o típicas de la región en que vives, así ahorrará aguas y la necesidad de emplear otro tipo de productos para su mantenimiento.

· 9) Para evitar al máximo la pérdida de agua por evaporación, riega los jardines de tu casa, árboles y plantas lo más temprano posible o de preferencia al anochecer.

· 10) Lava tu automóvil con cubeta y esponja, no con la manguera. En caso de acudir a un centro de autolavado asegúrate que tengan mecanismos de reutilización del agua.

· 11) Nunca tires al agua pilas o baterías, ya que algunas de ellas son altamente tóxicas y una sola de ellas puede llegar a contaminar el agua equivalente a una alberca olímpica o más.

· 12) Repara con urgencia las fugas y filtraciones de agua de grifos (llaves del agua) y tuberías. Una gotera puede ocasionar hasta 30 litros de agua desperdiciada por día.

PARA PONER EN PRÁCTICA:

· 1) Observa tus hábitos respecto al empleo que haces del agua diariamente tanto a nivel personal como en los lugares de los que formes parte. Comienza a adoptar hábitos más ecológicos en pro del cuidado del agua.

· 2) Platica e involucra a tu familia, alumnos o compañeros de trabajo en unir esfuerzos por esta causa común. Recuerda que la suma de pequeños cambios logran un impacto global importante.

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo.” Jacques Y. Cousteau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s