“Comenzar el viaje”

Posted on Actualizado enn

 

Gurdjieff afirmaba que la humanidad había llegado a un momento clave en su evolución, que esta necesidad sería cada vez más evidente. Hoy 100 años después de que decidiera introducir esta enseñanza en Occidente esa evidencia es más que palpable. A nuestro alrededor solo vemos nuevas divisiones, desastres , guerras, hostilidades…es lo que Gurdjieff llamó, “el terror de la situación”.

Este desarrollo comienza en el psiquismo humano, el centro del sentimiento para unirlo a los otros centros y así poder llegar a ser lo que cada uno tiene la posibilidad de ser. Entrar en contacto con la propia esencia de cada uno, ya que ha habido un desarrollo de la personalidad a expensas de la esencia, un desarrollo de lo artificial, lo irreal, a costa de lo natural, lo real y lo que uno mismo en realidad es. El ser humano ha desarrollado este aspecto de la personalidad tanto como le ha sido posible, quizás demasiado.

Afirmaba que no se podía llegar a este estado de comprensión y desarrollo a través de la religión, la filosofía o la política, que solo podría realizarse a través del desarrollo individual de cada ser humano.

Gurdjieff llamó a este trabajo el cuarto camino. No es simplemente una vía de desarrollo espiritual, es una forma de ver, entender y estar en la vida. Despertar a un nuevo nivel de ser, de consciencia.

Este es un viaje que comienza en el interior de cada uno, un viaje a lugares que hasta ahora, quizás, hayan permanecido inaccesibles. Estos lugares son terrenos fértiles, por explorar, que esperan por florecer… por sus propias primaveras.

Este viaje nutre esos lugares, reconociendo la necesidad de cuidado que estos tienen, y también da la posibilidad de reconocer lo que hay en cada momento, poder mirarse de una forma sincera, sin auto engaños.

Cada ser humano, como parte integrada en un todo, que tiene su propio orden y al mismo tiempo es imperfecto, tiene la posibilidad de desarrollar estas cualidades innatas, al mismo tiempo que las integra de una forma individual en sí mismo, entrando a formar parte de esa totalidad. Como para todo viaje uno simplemente debe tomar su propia responsabilidad de llevar consigo lo necesario, el valor y el coraje de poder ver, observar y reconocer.

Despertar a la esencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s